10 películas y series para seguir creyendo que ser profesor SÍ vale la pena

Inicio » Los profesores importan » 10 películas y series para seguir creyendo que ser profesor SÍ vale la pena

10 películas y series para seguir creyendo que ser profesor SÍ vale la pena

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Porque incluso en el tiempo libre necesitamos recordar el gran impacto que generamos cuando todos los días en la sala de clase, cambiamos la vida de nuestros estudiantes.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Escrito por: Camila Londoño

Julio 12, 2017

Foto:
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Micro_Scope/Aamir Khan Productions

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Estas 10 películas y series tienen algo en común: un grupo de niños o jóvenes que piden silenciosamente el apoyo de alguien que sepa entender sus contextos, sus historias, sus necesidades, y por otro lado, un docente que con acierto y precisión, logra descifrar justo lo que aquellos estudiantes necesitan. Suceden en tiempos diferentes, en situaciones sociales distintas y con personajes muy variados, sin embargo, todas las historias coinciden en presentar la labor docente como un gran desafío que a pesar de todas las dificultades implícitas que puede llegar a tener, está lleno de resultados inesperados y gratificantes.

Los profesores de estas producciones cinematográficas no sólo cambian la vida de sus estudiantes, sino que logran en un proceso complejo y desafiante, encaminarlos, orientarlos y mostrarles que a pesar de todo, siempre hay un camino. Además, estas películas ponen en evidencia, la complejidad de un trabajo que debería ser más valorado y que muchas veces pasa desapercibido; ponen en evidencia que gran parte de lo que somos o podemos llegar a ser se lo debemos a ellos, los profesores que como en estas historias no se rinden y logran sacar lo mejor de sus estudiantes incluso en los contextos más complejos.

1. Entre muros (Película)

Es una película francesa dirigida por Laurent Cantet y basada en la novela del mismo nombre, escrita por François Bégaudeau. La novela y la película son una narración parcialmente autobiográfica de las experiencias de Bégaudeau como profesor de literatura en una escuela secundaria del distrito 20 de París, donde sus alumnos tenían orígenes culturales y nacionales diversos. El autor de la novela, se interpreta a sí mismo en su papel de profesor, lo que le daun toque documentalista muy fiel a la realidad.


2. El reemplazante (Serie)

Esta serie chilena cuenta la historia de un afortunado operador financiero llamado Carlos Valdivia que provoca una pérdida millonarias a su empresa y empieza a trabajar como profesor reemplazante de matemáticas en una escuela en contexto vulnerable donde varios miembros de su familia son profesores. Al principio, Valdivia no logra adaptarse a su nuevo trabajo, rechazando éste a toda costa. Sin embargo, el rumbo de la historia va cambiando poco a poco de forma inesperada.

(Disponible en Netflix)


3. Los coristas (Película)

Clément Mathieu es un músico que se desempeña como docente en el año 1949. Él llega a el Fondo del Estanque (Fond de l´Étang), un colegio internado para menores con mala conducta. Después de un tiempo, sus alumnos se conectan con él de una forma única y terminana formando un coro que genera un vínculo especial entre ambas partes. El comportamiento de los estudiantes cambia por completo e incluso uno de los alumnos más complicados se compromete a fondo con el proyecto musical del Mathieu.


4. Rita (Serie)

La protagonista de esta serie danesa es bastante particular. De hecho, muchos podrían criticarla pues fuera del establecimiento educativo no es un modelo a seguir. Sin embargo, Rita, serie que se puede ver en Netflix con el mismo nombre, es excepcional en el aula y logra demostrar que muchas veces, los alumnos no son el problema, sino los contextos de los cuales vienen.


5. En busca del destino (Película)

Will es un joven rebelde pero brillante para las matemáticas. El descubrimiento de su talento por parte de los profesores lo sitúa en el dilema de seguir con su vida de siempre -un trabajo fácil, buenos amigos con los que tomar unas cervezas- o aprovechar sus cualidades intelectuales en alguna universidad. Los consejos de un solitario y bohemio profesor le ayudarán a decidirse.


6. Al maestro con cariño (Película)

Mark Thackeray, un ingeniero sin trabajo, acepta un empleo como profesor de un grupo de estudiantes bastante conflictivo en una escuela en la periferia de Londres. Sus alumnos son complicados, pero al final dejando de lado métodos tradicionales de enseñanza, logra sacar lo mejor de ellos.


7. Ser y tener (Documental)

Este documental muestra la vida de una pequeña clase de un pueblo a lo largo de todo un curso. Es una mirada a la educación primaria en el corazón de la Landa francesa. Alumnos entre 4 y 10 años, reunidos en la misma clase, se forman en todas las materias bajo la tutoría de un solo profesor llamado Georges López quien con acierto, conduce a los niños hacia la adolescencia.


8. La sonrisa de la Mona Lisa

En 1953, Katherine Watson se traslada desde California al campus de la prestigiosa y estricta universidad de Wellesley en Nueva Inglaterra para enseñar historia del arte. En plena postguerra, Watson espera que sus estudiantes, las mejores y las más brillantes del país, aprovechen las oportunidades que se les presentan para emanciparse. Sin embargo en una institución anclada en la tradición y el conformismo, no será fácil abrir la mente de algunas de las estudiantes.


9. Profesor Lazhar

Es una historia fuerte, pero igualmente conmovedora. Bachir Lazhar, un humilde maestro de primaria de origen argelino, es contratado en un colegio de Montreal para sustituir a una profesora que se ha suicidado ahorcándose dentro del aula. En la escuela, Lazhar entra en contacto con un grupo de niños que obviamente están muy afectados por el trágico suceso, pero Lazhar entiende bien el duelo de los pequeños porque él también ha sufrido una gran pérdida.


10. Estrellas en la Tierra

Ishaan Awashi es un niño de 8 años cuyo mundo está plagado de maravillas que nadie más sabe apreciar: colores, peces, perros y cometas. Su desempeño en clase no es bueno y sus padres intentan solucionar el problema metiéndolo en un internado para que le disciplinen. Las cosas no mejoran en el nuevo colegio, donde Ishaan tiene además que aceptar estar lejos de sus padres. Pero un día, el nuevo profesor de arte, Ram Shankar Nikumbh, entra en escena, cambiando todo para bien.

¿Quieres más alternativas para el tiempo libre? Estas películas, series y documnetales sobre educación también te inspirarán.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (115 votos, promedio: 4,63 de 5)
Cargando…
2017-07-12T17:49:06+00:00 Julio, 2017|Los profesores importan|25 Comments

25 Comentarios

  1. suan Julio 12, 2017 en Julio, 2017

    Una profesora muito maluquiña …jajajja es brazilera pero algo asi se llama la peli es hermosa

  2. CONSTANZA Rueda Julio 12, 2017 en Julio, 2017

    Excelente!!!

  3. MONICA BROWN CHIGUAY Julio 12, 2017 en Julio, 2017

    Falta agregar a la lista la serie Merlí, profesor de filosofía, muy buena, excelente!!

  4. Diego Julio 13, 2017 en Julio, 2017

    Falta la serie n Netflix, Merlí. Es una obra maestra

  5. maria Julio 13, 2017 en Julio, 2017

    agendadas!!!!! Rita una serie espectacular….

  6. María Adela Julio 13, 2017 en Julio, 2017

    Freedom Writers, también sobre una profesora con jóvenes vulnerables y cómo logra ganárselos e impactar sus vidas

  7. Luis Julio 13, 2017 en Julio, 2017

    Ausente: La Sociedad de los poetas muertos. Un clásico

  8. Pilar Viñas Julio 13, 2017 en Julio, 2017

    Merlí! Ojalá hubiera tenido un profe así! Y catalán!

  9. Vickiana Julio 13, 2017 en Julio, 2017

    Faltan… profesor Clark, detrás del pizarrón, hay otras más muy pero muy buenas que ahora no me llegan a la mente.

  10. Nelvy. De la cruz calixto Julio 14, 2017 en Julio, 2017

    Excelente la película estrellas en la tuerra..Al Maestro con Cariño..

  11. Ximena Salas Julio 14, 2017 en Julio, 2017

    La principal, y no está en la lista: “La sociedad de los poetas muertos” ha sido una gran inspiración para mi profesión!!

  12. Gissela Gutierrez Julio 15, 2017 en Julio, 2017

    Debo decir que falta ” los escritores de la libertad ” una pelicula hermosa, “el profesor de violin”

  13. rosa galaz muñoz Julio 15, 2017 en Julio, 2017

    Falta “100 niños esperando un tren” Ignacio Aguero

  14. Valeria Julio 15, 2017 en Julio, 2017

    La lengua de las mariposas. Excelente

  15. Andrés Julio 15, 2017 en Julio, 2017

    Faltó Merli serie Basca

  16. PILAR ESCOLANO GONZALEZ Julio 16, 2017 en Julio, 2017

    Hoy empieza todo.
    Estupenda

  17. Anna Julio 16, 2017 en Julio, 2017

    La profesora de Historia. Una buena pelicula

  18. alejandro gómez Julio 16, 2017 en Julio, 2017

    Falta Dangerous minds con Michelle Pfeifer.

  19. Jorge Julio 16, 2017 en Julio, 2017

    La sociedad de los poetas muertos.
    El profesor hippie…

  20. Maribel Méndez Julio 16, 2017 en Julio, 2017

    Concuerdo con los que dicen que faltó Merlí, es una serie genial. Me encanta esta serie, es un profesor muy bueno.

  21. Andres Julio 16, 2017 en Julio, 2017

    Ni uno menos….taare sameen paar…

  22. carlos Julio 17, 2017 en Julio, 2017

    Existe otra muy buena pelicula que se las recomiendo se titula “Mentes Brillantes”. Saludos.

  23. Camilo Hernando García Julio 20, 2017 en Julio, 2017

    Cómo de costumbre, el racismo en la selección de docentes. Por que no incluyen la película “Stand and Deliver” (Con ganas de triunfar) del directo Ramón Menéndez. Porque es basada totalmente en una historia real y esas historias no valen? Porque es la vida del un maestro boliviano y Boivia tiene gobernante indígena comunistoide? Porque fué nominada al premio Oscar a mejor actor 1989 y el actor es latino (Eduardo Jaime Olmos), porque enseña que hay que tener disciplina y la disciplina está consideraba irrelevante en la educación? porque el director de la película es latino? Al menos debían verla, para tenerla en cuenta. Para mi como docente es obligada y la más motivante para mis alumnos de colegio del estado, antes de los exámenes para ingreso a la universidad.

  24. Mónica Julio 27, 2017 en Julio, 2017

    faltó los niños de san Judas

  25. Administrador Elige Educar
    Elige Educar Agosto 17, 2017 en Agosto, 2017

    ¡Hola Camilo! Como equipo, lamentablemente, no conocíamos esta película. La tendremos en cuenta para futuras publicaciones.

Deje su comentario